Oncología Integrativa y Micoterapia en el Día Mundial contra el cáncer.

Leave a comment on Oncología Integrativa y Micoterapia en el Día Mundial contra el cáncer. on

En el momento actual, los grupos de investigación no cesan en su empeño de arrojar luz sobre alguna cuestión relacionada con el cáncer, ya sea el estudio de la influencia genética en la enfermedad o el hallazgo de alguna molécula clave en el proceso de carcinogénesis. Hemos llegado a tal grado de concienciación en la lucha contra esta enfermedad que ya no solo nos centramos en los aspectos puramente médicos. Hoy en día, las llamadas terapias complementarias cumplen una función muy importante ya que cubren las necesidades de cada paciente a distintos niveles.

Estamos pues, frente a la llamada medicina integrativa y, entre las modalidades que la componen, podemos destacar la Micoterapia, que se encarga del tratamiento a base de extractos de hongos medicinales. En pacientes oncológicos, esta terapia natural actúa sobre los siguientes aspectos:

Refuerza el sistema inmunitario. Los tratamientos convencionales de radio y quimioterapia resultan muy agresivos para el organismo, de ahí que sea tan necesario ayudar a mantener las defensas lo suficientemente competentes como para sobrellevar el tratamiento y hacerlo con una calidad de vida aceptable. Además, mantener un sistema inmunitario eficaz contribuirá a generar un ambiente poco propicio para la proliferación de células anormales.

Las setas medicinales, en su mayoría de origen asiático y cuyas propiedades, hoy día confirmadas por numerosos estudios científicos, han sido testadas a lo largo de los años. Entre otras sustancias contienen moléculas bioactivas que modulan los factores de inflamación y necrosis tumoral así como reacciones biológicas que intervienen en el proceso de carcinogénesis.
Entre otras muchas especies destacamos Champiñón del sol, por su potencial como inmunorregulador (Ahn WS y col., 2004), y Reishi como antiinflamatorio (Cheng S y Sliva D, 2015).

Desintoxica el organismo. En estos casos resulta primordial potenciar la actividad de órganos destinados a la excreción de toxinas ya que esto también contribuye a reducir los efectos secundarios derivados de los tratamientos médicos convencionales. Polyporus umbellatus es un hongo con función diurética (Zhao YY y col., 2009) con destacadas propiedades inmunorreguladoras (como la mayor parte de las setas medicinales).

Toma de prebióticos. Estos son un complemento adecuado para los pacientes de cáncer, ya que el estrés, los antibióticos, la bajada de defensas y otros factores contribuyen a alterar la flora intestinal, lo que, además de producirles molestias digestivas, disminuye la absorción de nutrientes y vitaminas importantes para mantener un estado adecuado de salud en esos momentos cruciales para el paciente.
Gran parte de la fibra que contienen las setas es indigerible y cumple la función de prebiótico, pero podemos destacar las del género Pleurotus y Hericium erinaceus (Chou WT y col., 2013).

Además, numerosos estudios científicos, tanto in vitro como in vivo, evidencian las propiedades antitumorales de varias setas medicinales en complementación con determinados tipos de quimioterapia (Aleem E, 2013). Aun así, siempre se han de mantener precauciones tales como:

Procurar el asesoramiento con un especialista en salud y Micoterapia e informarle de todo el proceso y tratamiento que el paciente está siguiendo.
Asegurarse de la compatibilidad del tratamiento complementario con otras patologías que pueda padecer el paciente.
Informar al oncólogo de la intención de tomar dicho tratamiento.

Otras medidas a seguir para conseguir un tratamiento integrativo real serán la realización de ejercicio y de técnicas de relajación, dentro de las posibilidades de cada paciente, y mantener una alimentación adecuada a su situación.

No nos olvidamos de que los objetivos del Día Mundial contra el Cáncer son la prevención y la detección precoz para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población. Es por ello que debemos concienciarnos de la gravedad de esta enfermedad, tomar las medidas pertinentes a lo largo de nuestra vida y erradicar concepciones erróneas sobre el cáncer.

Para obtener más información sobre esta patología y las nuevas posibilidades para integrar diversos tratamientos, puedes consultar Diagnóstico cáncer. Guía práctica, una obra recientemente editada que establece unas pautas a seguir tras el diagnóstico. Asimismo, si deseas recibir más información sobre los complementos de setas y su ayuda en el cuidado de la salud, puedes ponerte en contacto con el departamento Biomédico de Hifas da Terra.

Los fundadores de Hifas da Terra recogen el premio que reconoce la excelencia en producción ecológica

Leave a comment on Los fundadores de Hifas da Terra recogen el premio que reconoce la excelencia en producción ecológica on

Entrega Premio Alimento de España oct 2017.

Los fundadores de HdT, Catalina Fernández de Ana Portela y Esteban Sinde Stompel, recogen el premio Alimentos de España 2016 a la Producción Ecológica que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Hifas da Terra es la entidad galardonada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el Premio Alimentos de España 2016 a la Producción Ecológica en su XXIX edición. Este reconocimiento destaca la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor de los profesionales y entidades que participan en su desarrollo para obtener productos de calidad.
En el acto de entrega de los premios, que se celebró en la sede del Departamento, se valoró el carácter «original» de Hifas da Terra y su apuesta por la «investigación y el desarrollo rural», así como por la «innovación» con la elaboración de nuevos productos gourmet y la formulación de complementos alimenticios, jarabes y cosméticos cuyo ingrediente diferencial son las setas y sus compuestos bioactivos.
Además, se subrayó la «conservación y protección del bosque autóctono gallego»; un compromiso que Hifas da Terra incorpora a su actividad científica y que se materializa con la puesta en marcha de ocho proyectos de investigación relacionados con el medioambiente.
El director de planificación estratégica y cofundador de Hifas da Terra, Esteban Sinde, recogió este nuevo galardón, el décimo tercero que recibe la empresa y «el mejor premio nacional al que la empresa podía aspirar», según explicó.

La Micoterapia y la Micoinmunoterapia, nuevas herramientas naturales y avaladas para la lucha contra el cáncer en la Oncología Integrativa

Leave a comment on La Micoterapia y la Micoinmunoterapia, nuevas herramientas naturales y avaladas para la lucha contra el cáncer en la Oncología Integrativa on

Además de actuar desde la prevención, hoy en día existen tratamientos complementarios que nos permiten abordar las enfermedades neoplásicas y que se pueden aplicar en paralelo a los tratamientos convencionales que propone la oncología médica (cirugía, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia). Esta nueva línea de tratamientos conforman lo que hoy denominamos Oncología Integrativa (OI). La OI emplea una sinergia de tratamientos naturales como las terapias mente-cuerpo —meditación, yoga, reiki, mindfulness— basadas en la psiconeuroinmunoendocrinología (PNI) y que, en muchos casos, han demostrado actuar positivamente, no solo sobre el estado mental del paciente, sino también sobre su respuesta al tratamiento oncológico convencional.
Las bases de la Oncología Integrativa

Generalmente, la Oncología Integrativa combina estas terapias con ejercicio físico, musicoterapia, osteopatía o acupuntura. La nutrición es otra de las áreas de actuación propuesta por la Oncología Integrativa. En este caso se trabaja el diseño de dietas adaptadas a cada tipo de tumor y paciente que se pueden complementar con aquellas plantas u hongos con evidencia científica contrastada y que no presentan interacción medicamentosa que pueda limitar o interactuar negativamente con los tratamientos convencionales.

En este caso, la Oncología Integrativa emplea todos los nutrientes y sistemas efectivos conocidos en la lucha contra el cáncer y los integra en un tratamiento holístico para combatir la enfermedad. El profesor Lucien Israel —eminente oncólogo americano— expone esta batalla integrativa contra el cáncer de un modo muy sencillo «es preciso usar simultáneamente todos los métodos conocidos no tóxicos, como complemento de los tratamientos convencionales».
La Micoterapia

En la actualidad sabemos que los hongos son uno de los alimentos anticáncer con mayor evidencia científica demostrada. Numerosos estudios científicos avalan las propiedades de las setas en la prevención y el tratamiento de los procesos oncológicos. Así, hongos como el Reishi, el Maitake o el Shiitake atesoran cientos de moléculas como el ácido ganodérico, el grifolano o el lentinan, respectivamente, cuyas propiedades anticarcinógenas se han probado en diversos estudios in vitro y en modelos murinos. Estas propiedades se basan en la capacidad inmunomoduladora, antiangiogénica, antiinflamatoria, apoptótica y antimetastásica de muchos de sus compuestos.
La Micoinmunoterapia

El uso terapéutico de los hongos —o de sus facciones— se denomina Micoterapia. Hace más de diez años que acuñamos este término en Hifas da Terra para referirnos a las aplicaciones generales de los hongos en el cuidado de la salud. En 2015, desarrollamos un nuevo término más específico Micoinmunoterapia; una evolución del anterior que, en este caso, se refiere a la aplicación de los hongos al ámbito de la oncología y que, conceptualmente, deriva de la capacidad de los hongos para actuar de manera análoga a los nuevos tratamientos de inmunoterapia, incidiendo en la inmunomodulación y, directamente, en la respuesta inmune del organismo. Numerosos estudios y ensayos han demostrado la respuesta en los linfocitos T, los macrófagos y las células NK (Chan et al. 2009, Liao et al. 2013).

Los polisacáridos extraídos de los hongos actúan de manera análoga a las nuevas vacunas anticáncer en desarrollo. Estos polisacáridos promueven una respuesta inmune específica contra tumores mediante un aumento de la toxicidad mediada por anticuerpos. Chan et al. 2009 J Hematol Oncol, 2:25. Liao et al., Proc Natl Acad Sci USA 110(34):13809-14.
Los resultados del uso de las terapias coadyuvantes en el tratamiento del cáncer

Existen numerosos estudios y ensayos clínicos sobre las propiedades de diferentes especies de hongos en coadyuvancia con el tratamiento convencional. En este sentido, la Micoterapia es uno de los tratamientos coadyuvantes de la Oncología Integrativa con mayor respaldo científico, habiendo demostrado, en asociación con tratamientos de quimioterapia, una reducción de los secundarismos provocados por la quimioterapia y la radioterapia. Así, se han publicado estudios estudios científicos que evidencian una mejora drástica —de hasta en un 70%— en aspectos fundamentales como son la caída del pelo, las diarreas, los vómitos o el dolor (Nanba et al. 1997, Mayell et al. 2001)
grafica-hifas-da-terra-efectos-secundarios-de-qt-tratados-con-maitake-cancer-de-mama

Reducción de secundarismos en pacientes de cáncer tratados con quimioterapia y extracto de maitake (D-Fraction) en comparación con quimioterapia solo (Nanba 1997, Mayell et al. 2001)

Otros informes publicados en revistas científicas como Nature, International Journal of Cancer o British Journal of Medicine evidencian mejoras en la calidad de vida y la recuperación del estado general del paciente con Reishi (Ganoderma lucidum), Maitake (Grifola frondosa) y Champiñón del sol (Agaricus blazei).
Micoinmunoterapia, presente presente y futuro de la Oncología Integrativa

Los datos oficiales apuntan que entre el 70-80% de los pacientes con cáncer combinan tratamientos convencionales con algún tipo de tratamiento natural complementario. Entre estos la Micoterapia toma un papel preponderante en base a las propiedades ya demostradas, así como los resultados de seguridad demostrados: los extractos de Hifas da Terra no interfieren en las vías de absorción de los tratamientos convencionales.

Con todo esto, en Hifas da Terra apostamos porque el camino a seguir para el tratamiento oncológico pasa, necesariamente, por integrar conocimientos, métodos y estrategias de diferentes terapias (tanto convencionales como alternativas). Así, continuaremos nuestra labor de investigación para seguir ampliando los conocimientos de esta área. Actualmente, en el marco del proyecto de I+D FungiTechOnco, hemos demostrado, a través de un ensayo realizado en colaboración con la Universidad de Vigo (UVigo), que determinadas cepas de Reishi (Ganoderma lucidum) y Maitake (Grifola frondosa) cultivadas por Hifas da Terra tienen un significativo efecto citotóxico sobre células del cáncer de colon.

Origen del Omega 3 de Laboratorios Nua.

Leave a comment on Origen del Omega 3 de Laboratorios Nua. on

¿De dónde sale el aceite de Nua?

En Nua Biological, obtenemos nuestros Omega 3 de un pescado llamado Anchoveta, a través de uno de los sistemas más novedosos y “limpios”: la Extracción supercrítica líquida con CO2.
Este tipo de proceso tiene varias ventajas:
• Los aceites no son sometidos a un estrés térmico.
• No se utilizan disolventes químicos.
• La presión y temperatura usada en el proceso es suave, y por tanto no daña el aceite.
• Así mismo, este proceso evita la oxidación del aceite y la formación de isómeros.

Se trata por tanto de un proceso totalmente amigable con el medio ambiente.

«La Micoterapia en la prevención y tratamiento integrativo/coadyuvante del cáncer»

Leave a comment on «La Micoterapia en la prevención y tratamiento integrativo/coadyuvante del cáncer» on

Seminario Micoterapia y cáncer
En este seminario online, impartido por Esteban Sinde Stompel, Dr. en Biología y director de planificación de Hifas da Terra, hablaremos de la aplicación de la Micoterapia (uso de los hongos con fines terapéuticos) como método de prevención y/o tratamiento coadyuvante a la estrategia convencional de abordaje clínico del cáncer. A través de este nuevo seminario, resumiremos los principales estudios y ensayos clínicos que documentan el uso de extractos fúngicos en el tratamiento de enfermedades neoplásicas y el porqué de las formulaciones Mico-Onco Care de Hifas da Terra, desarrolladas para este tratamiento integrativo.

Pincha este enlace y accederás al vídeo del seminario. Si no funcionara, copia y pega en tú navegador:

https://youtu.be/Y9j1trR8GqY

Nuevo libro de la doctora Mercedes Aguirre.

Format: ImagenLeave a comment on Nuevo libro de la doctora Mercedes Aguirre. on

Debido a la importancia del DHA tanto para las embarazadas como para el futuro niño en gestación, la doctora Mercedes Aguirre ha publicado un nuevo libro centrado en la importancia de los Omega 3 en esta etapa tan importante de la vida:

“La autora pretende ofrecer un breve repaso de lo que supone estar embarazada, los grandes cambios que conlleva en su cuerpo y el importante papel que la alimentación y suplementación juegan en esta etapa tan importante de la vida. Dentro de la suplementación, el libro se centra en la importancia de los Omega-3 (DHA) tanto durante el embarazo y la lactancia así como en la infancia, dado su papel fundamental en el desarrollo emocional y cognitivo del niño”.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies