En el momento actual, los grupos de investigación no cesan en su empeño de arrojar luz sobre alguna cuestión relacionada con el cáncer, ya sea el estudio de la influencia genética en la enfermedad o el hallazgo de alguna molécula clave en el proceso de carcinogénesis. Hemos llegado a tal grado de concienciación en la lucha contra esta enfermedad que ya no solo nos centramos en los aspectos puramente médicos. Hoy en día, las llamadas terapias complementarias cumplen una función muy importante ya que cubren las necesidades de cada paciente a distintos niveles.

Estamos pues, frente a la llamada medicina integrativa y, entre las modalidades que la componen, podemos destacar la Micoterapia, que se encarga del tratamiento a base de extractos de hongos medicinales. En pacientes oncológicos, esta terapia natural actúa sobre los siguientes aspectos:

Refuerza el sistema inmunitario. Los tratamientos convencionales de radio y quimioterapia resultan muy agresivos para el organismo, de ahí que sea tan necesario ayudar a mantener las defensas lo suficientemente competentes como para sobrellevar el tratamiento y hacerlo con una calidad de vida aceptable. Además, mantener un sistema inmunitario eficaz contribuirá a generar un ambiente poco propicio para la proliferación de células anormales.

Las setas medicinales, en su mayoría de origen asiático y cuyas propiedades, hoy día confirmadas por numerosos estudios científicos, han sido testadas a lo largo de los años. Entre otras sustancias contienen moléculas bioactivas que modulan los factores de inflamación y necrosis tumoral así como reacciones biológicas que intervienen en el proceso de carcinogénesis.
Entre otras muchas especies destacamos Champiñón del sol, por su potencial como inmunorregulador (Ahn WS y col., 2004), y Reishi como antiinflamatorio (Cheng S y Sliva D, 2015).

Desintoxica el organismo. En estos casos resulta primordial potenciar la actividad de órganos destinados a la excreción de toxinas ya que esto también contribuye a reducir los efectos secundarios derivados de los tratamientos médicos convencionales. Polyporus umbellatus es un hongo con función diurética (Zhao YY y col., 2009) con destacadas propiedades inmunorreguladoras (como la mayor parte de las setas medicinales).

Toma de prebióticos. Estos son un complemento adecuado para los pacientes de cáncer, ya que el estrés, los antibióticos, la bajada de defensas y otros factores contribuyen a alterar la flora intestinal, lo que, además de producirles molestias digestivas, disminuye la absorción de nutrientes y vitaminas importantes para mantener un estado adecuado de salud en esos momentos cruciales para el paciente.
Gran parte de la fibra que contienen las setas es indigerible y cumple la función de prebiótico, pero podemos destacar las del género Pleurotus y Hericium erinaceus (Chou WT y col., 2013).

Además, numerosos estudios científicos, tanto in vitro como in vivo, evidencian las propiedades antitumorales de varias setas medicinales en complementación con determinados tipos de quimioterapia (Aleem E, 2013). Aun así, siempre se han de mantener precauciones tales como:

Procurar el asesoramiento con un especialista en salud y Micoterapia e informarle de todo el proceso y tratamiento que el paciente está siguiendo.
Asegurarse de la compatibilidad del tratamiento complementario con otras patologías que pueda padecer el paciente.
Informar al oncólogo de la intención de tomar dicho tratamiento.

Otras medidas a seguir para conseguir un tratamiento integrativo real serán la realización de ejercicio y de técnicas de relajación, dentro de las posibilidades de cada paciente, y mantener una alimentación adecuada a su situación.

No nos olvidamos de que los objetivos del Día Mundial contra el Cáncer son la prevención y la detección precoz para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población. Es por ello que debemos concienciarnos de la gravedad de esta enfermedad, tomar las medidas pertinentes a lo largo de nuestra vida y erradicar concepciones erróneas sobre el cáncer.

Para obtener más información sobre esta patología y las nuevas posibilidades para integrar diversos tratamientos, puedes consultar Diagnóstico cáncer. Guía práctica, una obra recientemente editada que establece unas pautas a seguir tras el diagnóstico. Asimismo, si deseas recibir más información sobre los complementos de setas y su ayuda en el cuidado de la salud, puedes ponerte en contacto con el departamento Biomédico de Hifas da Terra.